Cursos Desarrollo Rural

DES-602 Sociología y desarrollo rural

 

El objetivo del curso es analizar las contribuciones de la sociología al desarrollo rural, enfatizando los intercambios entre lo urbano y lo rural. Igualmente, el curso ofrecerá al estudiantado las herramientas metodológicas de la sociología para el estudio de temáticas relevantes en el medio rural latinoamericano.

 

DES-641 Metodología de la investigación social

 

El objetivo del curso es familiarizar al estudiantado con las tres corrientes metodológicas que predominan en las ciencias sociales (cuantitativa, cualitativa y participativa) así como fortalecer sus habilidades de expresión escrita para la transmisión de la ciencia.

 

DES-647 Género, medio ambiente y desarrollo rural

 

El objetivo del curso es analizar las distintas corrientes que estudian la relación entre hombres y mujeres con el medio ambiente, así como las diversas propuestas de desarrollo sustentable que se han hecho en distintos foros. Con esto se pretende proporcionar al estudiantado las herramientas teórico-metodológicas que les permitirán introducir la temática de género y medio ambiente en sus diseños de investigación.

DES-637 Análisis de sistemas en la agricultura regional

 

Presentación. Se conllevan dinámicas de enseñanza aprendizaje para  identificar, analizar y comprender varios planteamientos teóricos y metodológicos acerca de los sistemas de producción agropecuarios locales y regionales, con la finalidad de conocer los logros y problemas  de gestión sociotécnica  y sus relaciones espacio-temporales. Para comprender la naturaleza y propósitos para su gestión según los actores, sus limitaciones internas y de su entorno, con el desafío de identificar tipos de sistemas agropecuarios y sus relaciones como sustento para la búsqueda de alternativas socioecológicas para su transformación durable.

 

DES-622 Cambios tecnológicos en la sociedad rural contemporánea

Presentación. En el marco de los desafíos actuales para el desarrollo social y económico del agro mexicano y Latinoamericano, se analizan algunas teorías e interpretaciones sobre los procesos del progreso, la divulgación, extensión, innovación, cambio tecnológico, así como del mercado como ente regulador; así mismo, se analizan algunos factores políticos e institucionales determinantes  de alcances, fracasos y desafíos de tales procesos.  Revisión crítica de modelos de certificación y  sellos distintivos de calidad en procesos agropecuarios, su inserción, ausencia e implicaciones en los procesos de desarrollo científico y tecnológico para el agro nacional y regional; también el instrumental para el análisis  local-regional de proyectos  de investigación-desarrollo.

DES-614: Análisis de Redes Sociales para el Desarrollo Rural

 

El curso INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE REDES SOCIALES DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL se presenta como una introducción a la metodología Análisis de Redes Sociales (ARS) o Enfoque de Redes, dirigida a la comprensión, análisis e intervención del desarrollo rural como resultado de procesos socio-estructurales en los diversos niveles (públicos y/o privados) de organización que lo conforman, a saber, productores rurales, comunidades, instituciones públicas, universidades, empresas, sociedad civil organizada, etc.

Cursos Agroecología y Sustentabilidad

AEG-603 Epistemología de las ciencias sociales

 

El curso está diseñado para introducir al estudiantado en el oficio de investigar en las ciencias sociales. Se abordan temáticas relacionadas con tres distintos productos (protocolo, tesis y artículo) que son clave para su formación y obtención del grado. También se desarrollan los fundamentos epistemológicos de las tres corrientes más importantes de las ciencias sociales (participativa, cualitativa, cuantitativa) y se fortalecen habilidades de escritura científica

 

AEG-607 Agroecología y desarrollo rural participativo: bases conceptuales y metodológicas

 

El objetivo del curso es proporcionar las bases teóricas y metodológicas de la agroecología y la metodología participativa para que las puedan integrar en sus prácticas profesionales y de investigación.

AEG-610 Sistemas de producción agroecológicos y proceso de reconversión

 

El curso sistemas de producción agroecológicos y procesos de reconversión tiene como objetivo que la (el) estudiante: a) diseñe estrategias agroecológicas para la conservación-restauración de recursos (suelo, agua y biota) desde una perspectiva agroecosistémica; b) diseñe sistemas de cultivo diversificados para favorecer las relaciones e interacciones ecológicas desde un enfoque agroecológico; c) implemente y gestione  sistemas de producción agroecológicos para garantizar la calidad e inocuidad de productos agropecuarios y forestales desde un enfoque holístico.

AEC-602 Fundamentos de ecología y teoría aplicada para el análisis de sistemas agropecuarios

 

Presentación. Que el alumno desarrolle competencias para comprender y clasificar con base en las leyes, procesos e interacciones ecológicas, la funcionalidad de la biodiversidad (agro) ecosistémica existente, en su contexto abiótico local y regional, así como los procesos de transformación y aprovechamiento. Privilegiando en general los propósitos para su producción y fines de su utilización alimentaria y agroecosistémica, integrando alternativas para su conservación como capital biótico, su restauración y adaptación local y regional; privilegiando sus características constitutivas, normativas y regulativas, con sustento en las prácticas sociotécnicas y sus sistemas relaciones en determinantes en varias escalas jerárquicas.

 

AEC-601 Teoría de sistemas aplicada en agricultura

 

Presentación. Analizar, comprender  y desarrollar el conocimiento de los procesos rurales  al interior de sociedad, de las interacciones sustantivas  entre los sistemas que la funcionalizan y permiten evolucionar y, acotar un amplio referente profesional respecto a los determinantes de las agriculturas convencionales y alternativas de manera crítica y propositiva. Se actualiza el desafío  para sustentar el quehacer profesional comprometido, solidario, participativo y responsable que fomente la sinergia social para la durabilidad socioecológica, desde lo global hasta lo local.

geser@colpos.mx
Dirección: Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Carretera México - Texcoco km 36.5 CP 56230 Texcoco, Estado de México.
(595) 9520200